lunes, 30 de mayo de 2016

Farmacoeconomia y Patentes

La Farmacoeconomía es una reciente disciplina de estudio dentro de las ciencias económicas que tiene por objeto de análisis las muy peculiares características que presenta el mercado de los productos farmacéuticos. Se utiliza con frecuencia como sinónimo de evaluación económica de medicamentos y se extiende a las actividades relacionadas con la atención farmacéutica o servicios farmacéuticos


La evaluación económica de medicamentos se engloba dentro de una disciplina más amplia: la evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Cuyo fin es la selección de aquellas opciones que tengan un impacto sanitario más positivo. El criterio de elección es el bienestar social, que es la suma del bienestar de cada uno de los individuos de la sociedad.






Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
Las leyes y tratados de patentes siempre han manejado como factor relevante y aislado el tema de los productos farmacéuticos, tanto en la negociación y redacción de las normas como en su aplicación. Y siempre ha sido además un tema polémico que excede el ámbito meramente jurídico.
Las patentes farmacéuticas, entonces, se han erigido como un elemento privilegia- do (o problemático, dependiendo del punto de vista) dentro del ámbito de la propiedad intelectual, y cuyas causas y efectos no se limitan solo al ámbito jurídico, sino que también llegan al económico, social, científico y político.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario